domingo, 21 de febrero de 2010

Semana 4 (2010A)

Esta semana haremos (como actividad de clase para la asistencia) el trazo de las tapas mas utilizadas en los equipos de procesos químicos: cabezas semielípticas y torisféricas.

Para esta ocasión utilizaremos bloques para tener disponibles estos elementos para que sean insertados en trazos posteriores.

Realiza el trazo de acuerdo a las instrucciones indicadas en este par de videos:



La última parte de este último video muestra un ejemplo de cómo vamos a utilizar este archivo para realizar vistas ortogonales de recipientes cilindricos, a lo que nos dedicaremos el resto de la semana: basados en la representación de figuras tridimensionales por medio de vistas ortogonales, haremos los trazos de dos recipientes de este tipo.

Los recipientes que haremos se fabrican a partir de un tubo (el cual sólo se tiene que cortar a la longitud requerida) o de un placa (que toma la figura cinlíndrica después de un proceso de rolado). Las dimensiones de diametro exterior y espesor mínimo de placa lo obtenemos de este par de figuras:

En ellas se establece cuál espesor mínimo le corresponde dependiendo del diámetro nominal de cubierta (esta es la forma en que se conoce la sección cilíndrica de los recipientes) y del material en el cual es construído (acero al carbón o una aleación).

Para realizar el dibujo de esta semana utilizaremos el trazo que tiene las tapas semielíptica y toriesférica en bloques, para poder insertarlos sin necesidad de volverlos a hacer.

Para eso subí este par de videos de ejemplo:

Y a todo esto ¿cómo se construye un equipo de este tipo? Preparamos un video de algunas imágenes fijas de este proceso, ojalá con este recurso les sea mas divertido realizar estas representaciones gráficas:


Recomendaciones:

No hay comentarios: